martes, julio 21, 2009

Simple como las matemáticas, complicado como las matemáticas.

Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Galileo Galilei (1564-1642) 

Todos alguna que otra vez nos hemos preguntado acerca de la “amistad”, esta es mi definición ahora mismo, no es factible pretender que esta visión sea inmutable, pues como dijo José Ortega y Gasset: “Yo soy yo, y mis circunstancias”. 
Aunque también es cierto que pretender explicar las reacciones y sentimientos humanos tomando como herramienta las matemáticas es una tarea harto complicada.

Pero en este caso podríamos leer algo así: “existe amistad si y solo si existe confianza y respeto”.

Para mi resulta obvio que no puede existir amistad si no se da la condición de la confianza, un ejemplo puede ser una relación con un jefe, un profesor o una persona mayor. En dicha relación podríamos hablar de un respeto pero una falta completa de confianza.*
Un poco más complicado de explicar es el caso contrario, donde tenemos confianza pero no existe el respeto. En este caso podríamos hablar de relaciones en la que una de las partes se subyuga a la voluntad de la otra sin poder plantear su punto de vista.
Y lo que ya me resulta más complicado es explicar la “bicondicionalidad”**, pues realmente no estoy muy convencido de que se cumpla, digamos que es más una corazonada.

Y yendo al fondo de la cuestión esto me hace reflexionar sobre los “amigos” que tengo, y aquellos a los que considero “amigos”. La confianza es una cualidad que la suele dar “el roce”, ya sea en el trabajo, estudiando o con los miembros de la familia. Digamos que con el tiempo uno acaba adquiriendo cierta “confianza” con determinadas personas.
Otra cosa muy diferente es el “respeto”, en este caso (como en muchos otros) el lenguaje nos puede jugar una mala pasada, pues la palabra “respeto” puede tener connotaciones de miedo, lejanía, inferioridad,etc. Por eso me quiero referir al “respeto” como la consideración por otra persona, en todas sus facetas, pensamientos y sentimientos.

Algo que tampoco quiero dejar sin comentar es que en ese Ù*** posiblemente vosotros unierais muchas más cualidades que debería contener la “amistad”, pero, bajo mi punto de vista, estas dos son las absolutamente necesarias e insustituibles.



Si hemos llegado hasta aquí, ¿porque no dar un paso más?

 


Suena bastante “cursi” pero es que no se me ocurría otra forma mejor de definir a lo que me quiero referir. Y es que no estoy hablando de una “relación sentimental”, porque sentimientos los puedes tener hacia un amigo, una mascota, hasta hacia una planta (aunque sería bastante difícil demostrar la reciprocidad de estos), ni de una relación de cariño. Me quiero referir a una relación amorosa, donde realmente haya AMOR, no una relación sexual ni de conveniencia, enamoramiento o convivencia, sino donde realmente haya AMOR (si, lo he repetido dos veces con conocimiento de causa).

Todos en mayor o menos medida comprendemos el significado de esa palabra, y no, no tiene porqué significar SEXO.

Definir “amor” es una tarea a la que se han dedicado miles de intelectuales, poetas, psicólogos, sociólogos, teólogos, etc a lo largo de la historia, y no es esa mi intención.

Lo que quiero expresar a través de esa ecuación es que, además del respeto mutuo y la confianza (es decir, amistad), en una relación amorosa tiene que existir otro factor. A este otro factor yo le he llamado “X” y realmente no soy capaz de saber que es.


Me vienen innumerables conceptos, situaciones, palabras a la cabeza , pero ninguna encaja al 100% en la ecuación.

Así que por el momento le seguiré llamando “X”, continuaré buscando en la experiencia y en las circunstancias de la vida para poder llegar algún día, espero, a una conclusión satisfactoria. Pero por el momento me conformo con “X” y con la ligera sospecha de que en cada persona puede ser diferente, lo que explicaría también la imposibilidad de ciertas relaciones aún pareciendo cumplirse todos los requisitos.



Ech.


* Claro está que dado que es un ejemplo existen mil y una relaciones como las expuestas que no se ajustan a lo que intento explicar, pero nos ayuda a hacernos una idea.

** De tal forma que también pudiéramos leer: “existe confianza y respeto si y solo si existe amistad”

*** Simbolos matemático-lógicos: http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml

2 comentarios:

Mistheart dijo...

¿X puede ser 'atracción'?

Buena disertación, si. Aunque siendo informático yo más bien hubiera indicado un diagrama de flujo sobre el amor, donde al darse las condiciones de Amistad y X y pasado un contador de tiempo la cosa evolucione a 'confianza + todo lo anterior en mayor grado'
Deformación profesional, que lo llaman...

enochmm dijo...

jaja, también es verosimil XD