miércoles, septiembre 07, 2005

estudiar?

Estudiar yo? que va! son solo rumores que no se quien se encarga de inventar. Normalmente lo que suelo hacer es ponerme delante de los apuntes y esperar... así poco a poco sevan introduciendo en la cabeza, esta es una primera opción que se ha dado en pocas ocasiones, y la segunda opción es que los apuntes se vayan reduciendo hasta caber misteriosamente en mi bolsillo.

Ahora en serio, nunca he sido capaz de aprenderme cosas de memoria (desde que me aprendí la tabla de multiplicar porsupuesto) y esto me ha traido verdaderos "problemas" durante estos largos años de universidad, verdaderos dolores de cabeza. Y el caso es que si consigo aprender algo de memoria el tiempo de residencia de ese "algo" en mi cerebro es tremendamente breve, lo que supone que tenga que dejar ese tipo de ejercicios para las horas anteriores al examen y rezar para que una vez puesto frente a la hoja en blanco no se hayan diluido y solo recuerde el número de filas de dientes que tienen algunas especies de tiburones o al nombre científico del jabalí (datos totalmente inservibles, pero que eran los único interesante/gracioso de todo el tomo de apuntes "estudiado").

Así que mi método de estudio es bastante bueno en cuanto a todo lo que va antes de la memorización, llegado este punto una imagen viene a mi cabeza, la de homer simpson pensando en monos despiojandose y diciendo: "tranquilos, tengo un plan".
Por lo que para sobrevivir durante estos años en los exámenes mi única opción ha sido siempre recurrir a la memoria fotográfica (muy util en algunos casos) o a leer y releer los textos a memorizar/aprender. Han sido tantas veces las que he tenido que recurrir a esta última "artimaña" que ya ha alcanzado un alto grado de especialización, y dependiendo del tema y de lo extendo de este, a veces basta con leerlo una sola vez.

Y todo esto venía a cuento del examen que hice hoy: "Gestión y Conservación de los Recursos Naturales Bioticos", bioticos para los amigos. En fin, que me ha salido un poco mejor que en junio pero sigo opinando que con estos exámenes en los que lo único que se califica es la capacidad del alumno para memorizar no se llega a ninguna parte, bueno si, a formar auna serie de "profesionales" que lo único que saben hacer es repetir como loros y no afrontar verdaderos problemas.

ech.

No hay comentarios: